• PO Box 390064 · Omaha, NE 68139-0064

Historia

Historia

1.- HISTORIA:

Conoce todo sobre Lgbt historia

El ejercicio de la sexualidad ha trascendido e impactado la opinión pública. Aun siendo la sexualidad una característica inherente a la naturaleza del hombre, por ser la forma más íntima de socialización, su tratamiento siempre ha sido tabú. A pesar de ello, representantes del Movimiento de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales – LGBT y su historia referencian las diversas conductas sexuales integradas en la cultura de los pueblos.

Entérate sobre la comunidad LGBT y su historia

Muchas personas no cuentan con conocimientos concisos acerca de qué es la comunidad LGBT y su historia. Por eso, hemos querido detenernos un poco para explicar el significado de este acrónimo y qué sectores de la población en general se sienten identificados con este grupo.

Se conoce como comunidad LGBT a un grupo de personas que se identifican en cuanto a su orientación sexual e identidad de género con alguna de las letras que conforman esta sigla.

Esta expresión tuvo su origen en el idioma inglés, y se formó a partir de las letras iniciales de las palabras Lesbian, Gay, Bisexual y Transgender. Con la peculiaridad que coinciden con las mismas formas representativas de las palabras en español: Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgéneros.

Hoy en día se le han añadido dos nuevos elementos a esta denominación: La letra Q representante de las personas que se identifican con la ideología queer, la letra I de intersexual, la letra A de asexual y el signo de «+» como símbolo de otras posturas de identidad sexual.

De modo que, el acrónimo LGBT y su historia representan tanto a homosexuales como a individuos que se identifican con sexualidades alternativas.

Descifrando el acrónimo LGBTQAI+

  • La letra L representa el término lesbiana que son aquellas mujeres que se sienten atraídas por personas de su propio sexo.
  • La letra G representa a los hombres homosexuales, es decir, aquellos que sienten atracción sexual por otros hombres.
  • La letra B significa bisexual, término con el que se designa a personas que se sienten atraídas sexualmente tanto por personas del sexo opuesto como de su mismo sexo.
  • La letra T representa a los transgéneros y transexuales que son personas que no se sienten, parcial o totalmente, identificados con su género.
  • La letra Q representa la palabra queer con la que se designa a las personas que se identifican con un tipo de sexualidad que no corresponde, esencialmente, con su biología.
  • La letra A que designa a los asexuales, personas que no sienten ningún tipo de atracción sexual.
  • La letra I con la que se representa a los intersexuales o a las personas que disponen de una variedad en su anatomía reproductiva que no se ajusta a lo que se considera como masculino o femenino.
  • El símbolo + o plus con el que se pretende visibilizar a las demás corrientes de identidad de géneros.

Conoce más sobre la comunidad LGBT y su historia

De acuerdo con los registros del Movimiento LGBT y su historia, la homosexualidad masculina; por ser la más evidente, ha estado presente desde tiempos remotos, siendo aceptada como un privilegio de los hombres que dirigían los destinos de las nacientes naciones. Aun cuando en el Egipto antiguo, la homosexualidad masculina era penalizada; en Grecia, por ejemplo, la pederastia formaba parte de la vida cotidiana de los nobles y la prostitución masculina estaba reglamentada.

Existen registros escritos que dan fe de las preferencias sexuales de Carlo Magno y Sócrates, por mencionar algunos personajes célebres de la historia. Lo que evidencia la existencia de la homosexualidad desde la era de la antigüedad.

Lo que ayuda a ver que no se trata de un hecho moderno, sino que ha venido acompañando a la humanidad a lo largo de la historia.

El movimiento LGBT y su historia en EE.UU.

En la actualidad, se rinde culto a la “Revuelta de los clientes del Stonewall Inn”, en New York, actividad realizada en junio de 1969 y considerada como un hito en la lucha por los derechos del colectivo homosexual. Desde entonces, consecuentemente, el movimiento LGBT y su historia conmemora este hecho, realizando un desfile anual en el último sábado del mes de junio.

Además, se adoptó el 28 de junio, día en el que sucedieron los hechos, como Día Internacional del Orgullo de la Comunidad Homosexual (International Gay Pride Day).

Afortunadamente, hoy existen políticas que reconocen la libertad de las personas para manifestar sus preferencias sexuales, entendiendo que ese es un derecho humano. Esto ha sustentado la generación de leyes que castigan severamente los “crímenes de odio”; así como declaraciones universales que fomentan el ejercicio de la igualdad, la inclusión y la diversidad de género, como componentes de la cultura de la paz. En buena medida esto es un logro del movimiento LGBT y su historia, reivindicada en EE.UU.

El movimiento LGBT y su historia en el resto de América

La manifestación estadounidense no ha sido la única experiencia relevante en el continente americano. En esta región se han organizado importantes movimientos en defensa los derechos sexuales. En este aspecto vale mencionar:

  • La primera marcha realizada en el territorio mexicano, la cual se produjo el 26 de julio 1978, protagonizada por una treintena de jóvenes que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México, según la historia LGTB en México.
  • La historia LGBT en Argentina, refiere la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans, realizada el 2 de julio de 1992, en la cual participaron unas 300 personas en defensa de sus derechos sexuales.
  • También, en la Web circula LGBT Web Toon, un sitio donde se publican historias LGBT cortas historias LGBT de amor, dirigidas a los jóvenes, quienes pueden verse reflejados en tramas románticas desarrolladas con la técnica del anime.

Los derechos de LGBT y su historia en la educación

En el pasado, tratar el tema de sexualidad era una actividad que las instituciones educativas preferían caracterizar como parte de la formación en principios y valores propia del entorno familiar.

No obstante, la Orientación Sexual escolar como área académica de estudio, se asumió a finales del siglo XX, orientada a la prevención del embarazo precoz. En la actualidad, y gracias a los logros del Movimiento LGBT y su historia, los contenidos de esta área del conocimiento incluyen el tratamiento de la diversidad sexual.

Aún cuando no es común que, en los cursos de Educación Sexual, se muestren programas de LGBT y su historia resumida, si se refieren a las iniciativas de los movimientos en defensa de los derechos gays y la diversidad sexual.

LGBT community

Popular Services

Changing the culture.

Símbolos
2.-SIMBOLOS: Triángulos rosa y negro
EnglishSpanish